PROCESO DE
APRENDIZAJE MOTOR
El aprendizaje motor
La conducta del
hombre se modifica y adapta normalmente por medio del entrenamiento y la
experiencia; esta regla útil para todo tipo de aprendizaje en general, lo es
también para la Educación Física, la cual toma los esquemas y principios que la
Psicología establece como modelos explicativos de los procesos de aprendizaje.
En el fondo en
todas las teorías psicológicas que explican el aprendizaje motor subyace el
principio de que de que todo aprendizaje se cumple en tres fases:
1) Un estímulo, 2) que activa un
proceso neurofisiológico, 3) que genera una conducta y/o respuesta.
Aprendizaje operante de Skiner
1. Las habilidades motrices básicas
El concepto de
Habilidad Motriz Básica en Educación Física viene a considerar toda una serie
de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana,
tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Estas
habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades
perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento al
mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.
1.1.
Habilidades motrices
Por habilidades
motrices básicas entendemos aquellos actos motores que se, llevan a cabo de
forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del
resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle.
Para Guthrie la habilidad motriz es definida como
“la capacidad, adquirida por aprendizaje, de producir resultados previstos con
el máximo de certeza y, frecuentemente, con el mínimo dispendio de tiempo, de
energía o de ambas”
Se trata, por
consiguiente, de la capacidad de movimiento humana adquirida por aprendizaje,
entendiendo el desarrollo de la habilidad motriz como producto de un proceso de
aprendizaje motor. Estas habilidades básicas, base en el aprendizaje de
posteriores acciones motrices más complejas, son los desplazamientos, saltos,
equilibrios, lanzamientos y recepciones.
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