PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL
ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA DEPORTIVA
Los objetivos del entrenamiento de la técnica:
1.- El aprendizaje de las destrezas deportivo – motrices sirven de base
para las técnicas especificas de la modernidad.
2.- La adquisición de un grado de dominio de la técnica deportiva que se
pueda calificar como óptimo desde la perspectiva biomecánica.
3.- La estabilidad del dominio técnico.
4.- El dominio de la técnica hasta llegar al virtuosismo.
5.- La capacidad de aplicación variable de las técnicas según la
situación, en las condiciones que la modalidad exija en cada instante.
Métodos de entrenamiento técnico
Se diferencian varios métodos de entrenamiento de la técnica:
- Método global: el deportista aprende la técnica
intentando repetirla entera
- Método analítico: el deportista aprende la técnica con
movimientos parciales realizados de forma aislada y que mas adelante se
reunirán en uno sólo. Es el método más apropiado en caso de técnicas
complejas.
- Método analítico progresivo: el deportista aprende los
dos primeros movimientos por separado y los combina en una unidad.
- Otra forma de entrenamiento es el entrenamiento mental
Las formas de ejercicio y de transmisión de información se encuentran en un primer plano, mientras que en el de los segundos se basan, además, en el establecimiento de una carga óptima.Los principios metodológicos del entrenamiento de la condición física que describen las cargas en el sentido de un trabajo que se ha de realizar con determinado volumen, intensidad, duración y densidad, tienen validez para el entrenamiento de técnica sólo de forma restringida o modificada.Teoría del entrenamiento – Problemáticas de la cargaLa fatiga en el entrenamiento de la técnica parece mas bien tener su origen en el sistema nervioso central.Partimos ahora del supuesto de que al fatigarse la capacidad coordinativa de rendimiento produce una disminución de la función inhibidora del cerebelo, y esto por tanto, no puede ya cumplir de forma eficaz su tarea de control de los movimientos.La fatiga de la coordinación tiene como correlato empírico el hecho de que el atleta debe comenzar nuevamente a pensar. La sensación de que con destrezas motrices ya automatizadas se empieza de nuevo a pensar, puede interpretarse como un signo de disminución de la función inhibidora del cerebelo.
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