sábado, 27 de abril de 2013

DEPORTE Y ACCIÓN TÁCTICA



DEPORTES DE COMBATE

Un deporte de combate es un deporte competitivo de contacto donde dos combatientes luchan el uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto, con el objetivo de simular algunos segmentos de lo que sería un verdadero combate cuerpo a cuerpo. El boxeo, el taekwodo, las artes marciales mixtas y la esgrima moderna occidental son ejemplos de deportes de combate.
Las técnicas usadas pueden ser clasificadas en tres dominios: el golpe, el agarre, y el uso de un arma. Algunas reglas del encuentro se especializan en un área, mientras que otras permiten la superposición.

La noción de «deporte de combate» es diferente de la de «arte marcial» pues, aunque pueden coincidir en varias técnicas y tácticas, son totalmente diferentes en su objetivo.
En efecto, un arte marcial es por definición una «arte de guerra», una disciplina donde todo es permitido, para eliminar al enemigo. A causa de su peligrosidad potencial, el estudio de las artes marciales es dejado a los sistemas de combate propios de las fuerzas militares, como el kraymagá, el jukakido, el systema, etc.
En contraste, un deporte de combate a menudo posee competiciones (de oposición), y varias normas conductuales y de tiempos, destinadas a garantizar la integridad física de los oponentes; además, siempre hay un árbitro presente, que puede detener el combate. Aunque los deportes de combate se alejan del combate real, permiten enfrentarse a un adversario que tiene reacciones imprevisibles dentro de un entorno seguro.

VIDEO DE COMBATE:


ANÁLISIS TÁCTICO DE LA COMPETENCIA EN DEPORTES DE PRECISIÓN Y ARTE COMPETITIVO

    Los deportes de Arte Competitivo y Coordinación tienen la característica de que constituyen un espectáculo en su totalidad y que son perseguidos y muy bien recibidos por los fanáticos. Estos deportes como lo son: Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Clavados, Nado sincronizado, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Aerobia, Acrobacia, Velas, Patinaje Artístico, Carreras de autos, Karting, Motociclismo, Moto cross, Equitación, Paracaidismo y otros, representan una unidad, en tanto y en cuanto exhiben acciones de alto riesgo competitivo en su mayoría.


·         Este grupo los identificamos porque:

Requieren de una precisión (exactitud) en la acción competitiva, motivada porque la ejecución no está determinada por la elevación en el salto o por el peso que se eleva, sino por una calidad en el gesto deportivo que implica, generalmente un riesgo en ejecución.
Las diferentes ejecuciones técnicas son evaluadas por un jurado especializado, estos jurados se conforman con cursos y seminarios evaluativos, las reglamentaciones se modifican de uno en otro ciclo olímpico y las decisiones de los jurados son irrevocables.
El tiempo de las acciones, generalmente, está establecido en concordancia con las reglamentaciones vigentes.
En dependencia del deporte, la vía metabólica para la obtención de energía tiende a ser invariable en el gesto competitivo, donde predomina el abastecimiento anaerobio. La interrelación con el sistema aerobio se presenta en las actividades de larga duración y de alta concentración psíquica como en el Tiro Deportivo y el Tiro con Arco, sin embargo en la mayoría de los deportes del grupo, encontramos una alta exigencia al sistema de los fosfágenos, tanto al lactácido como al alactácido.
Son acíclicos en la mayoría de los casos, no tenemos estudios realizados en nuestro país sobre las características de las carreras de autos ni del karting, pero por simple observación, éstos también tienden a ser acíclicos.



CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN TÁCTICA


La acción táctica es la “unidad de juego” por excelencia. Multiplicada innumerables veces en un partido, conforma ni más ni menos que el desarrollo del juego.
Y toda acción táctica tiene una secuencia, una estructura invariable. Individualizando sus componentes tendremos los elementos necesarios no sólo para comprender los “por qué” de cada acción de juego decidida y ejecutada, sino también para detectar las fallas o errores que se cometan en el juego.



Para tratar de clarificar lo más posible la comprensión del juego, cabe señalar que en todas y cada una de las acciones tácticas hay tres fases perfectamente distinguibles:
a) La percepción y análisis de la situación (esto lleva al conocimiento de la situación, de lo que ocurre en ese momento)
b) La solución mental del problema (lo que lleva a la representación mental de lo que se va a hacer; la visualización; en definitiva, la decisión en sí)
c) La solución motriz del problema (es decir la ejecución práctica de lo decidido en la fase anterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario