DEPORTES DE COMBATE
Un deporte de combate es un deporte competitivo de contacto donde dos combatientes luchan el uno contra el otro usando ciertas reglas de contacto, con el objetivo de simular algunos segmentos de lo que sería un verdadero combate cuerpo a cuerpo. El boxeo, el taekwodo, las artes marciales mixtas y la esgrima moderna occidental son ejemplos de deportes de combate.
Las técnicas usadas pueden ser clasificadas en tres dominios: el golpe, el agarre, y el uso de un arma. Algunas reglas del encuentro se especializan en un área, mientras que otras permiten la superposición.
La noción de «deporte de combate» es diferente de la de «arte marcial» pues, aunque pueden coincidir en varias técnicas y tácticas, son totalmente diferentes en su objetivo.
En efecto, un arte marcial es por definición una «arte de guerra», una disciplina donde todo es permitido, para eliminar al enemigo. A causa de su peligrosidad potencial, el estudio de las artes marciales es dejado a los sistemas de combate propios de las fuerzas militares, como el kraymagá, el jukakido, el systema, etc.
En contraste, un deporte de combate a menudo posee competiciones (de oposición), y varias normas conductuales y de tiempos, destinadas a garantizar la integridad física de los oponentes; además, siempre hay un árbitro presente, que puede detener el combate. Aunque los deportes de combate se alejan del combate real, permiten enfrentarse a un adversario que tiene reacciones imprevisibles dentro de un entorno seguro.
VIDEO DE COMBATE:
ANÁLISIS TÁCTICO DE LA COMPETENCIA EN DEPORTES DE PRECISIÓN Y ARTE COMPETITIVO
Los deportes de Arte Competitivo y Coordinación
tienen la característica de que constituyen un espectáculo en su totalidad y
que son perseguidos y muy bien recibidos por los fanáticos. Estos deportes como
lo son: Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Clavados, Nado sincronizado, Gimnasia Artística,
Gimnasia Rítmica, Gimnasia Aerobia, Acrobacia, Velas, Patinaje Artístico,
Carreras de autos, Karting, Motociclismo, Moto cross, Equitación, Paracaidismo
y otros, representan una unidad, en tanto y en cuanto exhiben acciones de alto
riesgo competitivo en su mayoría.
·
Este grupo los identificamos porque:
Requieren de una precisión (exactitud) en la acción
competitiva, motivada porque la ejecución no está determinada por la elevación
en el salto o por el peso que se eleva, sino por una calidad en el gesto
deportivo que implica, generalmente un riesgo en ejecución.
Las diferentes ejecuciones técnicas son evaluadas
por un jurado especializado, estos jurados se conforman con cursos y seminarios
evaluativos, las reglamentaciones se modifican de uno en otro ciclo olímpico y
las decisiones de los jurados son irrevocables.
El tiempo de las acciones, generalmente, está
establecido en concordancia con las reglamentaciones vigentes.
En dependencia del deporte, la vía metabólica para
la obtención de energía tiende a ser invariable en el gesto competitivo, donde
predomina el abastecimiento anaerobio. La interrelación con el sistema aerobio
se presenta en las actividades de larga duración y de alta concentración
psíquica como en el Tiro Deportivo y el Tiro con Arco, sin embargo en la
mayoría de los deportes del grupo, encontramos una alta exigencia al sistema de
los fosfágenos, tanto al lactácido como al alactácido.
Son acíclicos en la mayoría de los casos, no
tenemos estudios realizados en nuestro país sobre las características de las
carreras de autos ni del karting, pero por simple observación, éstos también
tienden a ser acíclicos.CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN TÁCTICA
La acción
táctica es la “unidad de juego” por excelencia. Multiplicada innumerables veces
en un partido, conforma ni más ni menos que el desarrollo del juego.
Y toda
acción táctica tiene una secuencia, una estructura invariable. Individualizando
sus componentes tendremos los elementos necesarios no sólo para comprender los
“por qué” de cada acción de juego decidida y ejecutada, sino también para
detectar las fallas o errores que se cometan en el juego.
Para
tratar de clarificar lo más posible la comprensión del juego, cabe señalar que
en todas y cada una de las acciones tácticas hay tres fases perfectamente
distinguibles:
a)
La percepción y análisis de la situación (esto lleva
al conocimiento de la situación, de lo que ocurre en
ese momento)
b)
La solución mental del problema (lo que lleva a la
representación mental de lo que se va a hacer; la visualización; en definitiva,
la decisión en sí)
c)
La solución motriz del problema (es decir la ejecución práctica de lo decidido en la fase
anterior)
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